top of page

Bicarbonato de soda

El bicarbonato es un compuesto blanco sólido, y proviene de un mineral presente en la naturaleza llamado Natrón, el cual contiene grandes cantidades de bicarbonato sódico, este es un producto completamente soluble en agua y cuando se encuentra en presencia de un ácido se descompone formando dióxido de carbono y agua, lo que permite que neutralice los ácidos.


Pero bueno, basta de tecnicismos, para mi, realmente este es un producto que sí o sí, debe estar en nuestro hogar ya que es apto para miles de usos y aquí, quiero mencionarte algunos y cómo deberías mezclarlo:


1. En repostería: Hace que los panes sean más esponjosos (Las cantidades varían según la receta).


2. Como producto cosmético:


  • Picaduras de insectos: Actúa como un bálsamo sobre la piel. Haz una pasta de bicarbonato de sodio y agua y aplica sobre la piel afectada.

  • Exfoliante facial: Ayuda a disminuir los puntos negros de la piel. Mezcla 3 partes de bicarbonato con una parte de agua. (Si piensas usarlo muy seguido, ten en cuenta que puede generar resequedad en la piel así que te recomiendo usar cremitas hidratantes). También puedes usarlo en el resto de la piel, ya que el producto te puede ayudar a neutralizar los ácidos en la piel, elimina el aceite y el sudor. Enjuaga muy bien después de usar.

  • Alivia el cansancio en los pies: Disuelve 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en un recipiente con agua tibia y sumerge los pies. Luego enjuaga.

  • Blanqueador para los dientes: Añade un poco de agua a una o dos cucharadas de bicarbonato hasta que quede como una pasta, posteriormente con tu cepillo de dientes aplica sobre ellos dando suaves masajitos, usa una vez por semana.

  • Desodorante natural: Aplica el bicarbonato sobre las axilas para neutralizar el mal olor.

  • Para el cabello: Aplica un poquito sobre el shampoo y removerá residuos de productos de peluquería y, adicional, te recomiendo mantener limpio tu cepillo, para eso puedes sumergirlo en un poco de bicarbonato con agua para eliminar el aceite natural y acumulación de productos capilares.

3. Limpieza en el hogar:


  • En superficies: En tinas de baño, azulejos, piso, espolvorea bicarbonato en una esponja ligeramente húmeda y frota como de costumbre. Por otro lado para que el piso quede brillante y sin marcas u arañazos del trapeador, agrega media taza de bicarbonato en un cubito de agua tibia y trapea.

  • Lavado de platos y cubiertos: El bicarbonato puede ayudarte a quitar con más facilidad la grasa y los restos de comida, añade dos cucharadas a tu jabón lavaloza. También puede ayudar a abrillantar los cubiertos, implementa 3 partes de bicarbonato y una parte de agua y toma esta pasta frotando el cubierto y enjuaga,

  • Elimina el mal olor en esponjas y trapos: Sumerge estos artículos en una poncherita con agua y 4 cucharadas de bicarbonato.

  • Puedes limpiar las paredes y muebles, usarlo en la lavadora para dejar la ropa más limpia.

  • Como desodorizante en neveras, cajas, cajones, armarios, caja de los gatos, la cama de tus mascotas, la ropa de la cama solo espolvoreando un poco del producto sobre estos artículos. (recuerda retirarlo antes de usar).

4.Otros usos:


  • Apagar el fuego: Puede ayudar en el manejo inicial de incendios eléctricos o por grasa en la cocina, porque cuando el bicarbonato de sodio se calienta, emite dióxido de carbono, lo que ayuda a apagar las llamas. Para los fuegos de cocina pequeños (sartenes, parrillas, hornos, parrillas), apaga el gas o la electricidad si puedes hacerlo con seguridad. Aléjate y lanza puñados de bicarbonato de sodio en la base de la llama para ayudar a apagar el fuego y llama al Departamento de Bomberos sólo para estar seguro.

  • Limpiar frutas y verduras: El bicarbonato de sodio es una manera segura para limpiar la suciedad y los residuos de frutas y hortalizas frescas. Espolvorea un poco en una esponja húmeda y limpia, friega y enjuaga.

Por otro lado es muy importante aclarar que todo en exceso puede ser perjudicial así que también te dejo estas recomendaciones para que tengas en cuenta:


  • No lo ingieras con productos lácteos.

  • Si lo vas a usar para pesadez estomacal, aguarda unos 30 a 40 minutos para ingerirlo ya que puede causar un aumento en la producción de gas carbónico y podría darte una distensión gástrica.

  • No lo ingieras varias veces el mismo día.

  • Evita su consumo si has tenido hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, si has presentado recientemente una hemorragia en el estómago o si estás bajo una dieta baja en sodio.

  • Menores de 12 años no deben ingerir este producto.

  • Para almacenar el Bicarbonato de Soda debes mantenerlo en un envase bien cerrado y ojo, fuera del alcance de los niños. Debe estar en un sitio que se encuentre a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo o humedad.


Mientras escribía este blog, e investigaba me daba cuenta de que el Bicarbonato tiene millones de usos que no conocía, ¿sabes de alguno que no haya escrito aquí? ¿Cuáles de todos estos no conocías?


¡Gracias por leernos!


26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page