top of page

Las piscinas y su mantenimiento

No hay nada más relajante que un día libre, algo de calor y agua limpia para refrescar el cuerpo.

Por eso, es ideal tener un mantenimiento periódico en las piscinas con el fin de que ésta se encuentre saludable y así mismo, sea ideal para todas las personas que ingresan en ella.

Así que hoy, tenemos para ti unos datos que puedes tener en cuenta para la limpieza de tu piscina.


1- Datos básicos:


1.1. Filtración de agua: Esta acción permite que las partículas en suspensión del agua sean eliminadas y así lograr que esta permanezca clara y transparente; se realiza por medio de una bomba eléctrica cargada con un agente filtrante.


1.2 Desinfección: En este procedimiento constante eliminas bacterias, hongos, esporas y virus que se desarrollan en la piscina y, nos referimos a constante porque estas se desarrollan rápidamente y más en climas cálidos.


1.3 pH: El valor del pH es muy importante porque nos muestra la calidad del agua y con base en este podemos determinar la cantidad de cloro que debemos usar cada vez en la piscina.


- ¿Cómo medir el pH de la piscina?


El Kit de pH es una herramienta muy fácil de utilizar, simplemente sumerges el envase para tomar la muestra del agua y, en el espacio del pH agrega 5 gotas del producto phenol y lo bates, esperas y el color del agua se tornará según el pH que esta tenga, entre 7,2 y 7,6 el pH se encuentra correcto. (El espacio amarillo te indica el nivel de cloro en la piscina)


(Sobre este tema realizaremos otro blog ya que es importante conocer qué causa que nuestro pH suba o baje, cómo y qué productos debemos utilizar para estabilizarlo según la necesidad).


Este es el Kit de pH que manejamos en Quimienvases


1.4 Alcalinidad: Primero es importante no confundir Alcalinidad con el pH Alcalino, la alcalinidad es la capacidad que tiene el agua para soportar el cambio del pH, son la mezcla de carbonatos bicarbonatos e hidróxidos presentes en la piscina y se mide en ppm (partes por millón) y sobre este tema queremos compartirte un video muy claro sobre cómo medirla y qué aspectos pueden afectarla ya que también es un tema súper importante que debe ser muy bien explicado. Clic aquí para ir al video.


1.5 Floculante: Con ayuda del Sulfato de Aluminio (Floculante), agrupa las partículas que están en suspensión en la piscina y las vuelve más pesadas para que puedan ser recogidas por el limpiafondos.

Para este proceso la piscina debe estar completamente quieta aproximadamente 16h, IMPORTANTE: No disuelvas el Sulfato de aluminio en el agua de la piscina directamente, primero toma con un balde agua de tu piscina y disuelve la cantidad necesaria en este, posteriormente, desplázate por el rededor de tu piscina derramando tu mezcla suavemente, por todo el borde.


1.6 Algas: Aparecen cuando el pH del agua está fuera del rango adecuado y se calienta el agua de la piscina por efecto del sol, son microorganismos que proliferan en el agua haciendo que esta luzca verde; para recuperarla deberás destinar entre 24 a 48 h. Así que, para mejorar esta situación revisa los niveles de cloro y de otros desinfectantes que estés usando, equilibra el pH y utiliza el Alguicida según tu necesidad, frota las paredes para quitar las manchas verdes o zonas resbaladizas.


1.7 Cloros: Son el producto ideal para la desinfección de la piscina y tenemos disponibilidad de este producto en tres versiones, Cloro granulado al 90% (Ácido triclorosocianurico granular 90%), cloro en pasta e Hipoclorito de sodio. IMPORTANTE: No mezcles estos productos entre sí, ya que estos son gases halógenos y no son compatibles entre ellos. Recuerda también usar las cantidades necesarias, ya que el exceso de este puede provocar cloraminas, lo que irrita las mucosas de las personas que ingresan a tu piscina.


Usos:


Cloro Pastillas: Se pueden usar en el skimmer o en el flotador - Añadir una pastilla de 200 gr por cada 25 m3 de agua. Al cabo de 2 horas ajustar el pH. Agrega una pastilla nueva cuando esta se haya reducido a un 10% de su peso inicial.


Cloro granulado: Añadir 100 gr por cada 10 m3, al cabo de dos horas ajustar el pH, añadir cada día de 10 a 20 grs de cloro granulado por cada 10 m3 de agua.

Para cloraciones use 15 gr por cada m3 de agua.


Hipoclorito de sodio: Añadir 250 ml por cada 10 m3 al cabo de dos horas ajustar el pH, añadir todos los días 250 ml de cloro líquido por cada 10m3 de agua.


Otras recomendaciones y productos:


✔ Duplica la cantidad de cloro en días de mayor afluencia de bañistas, este destruye bacterias y algas que crecen en la piscina.

✔ Revisa el nivel de pH todos los días y límpiala de hojas e insectos.

✔ Puedes usar el Clarin 30 cms por el borde de la piscina para aclararla.

✔ El sulfato de cobre ayuda a darle una tonalidad azul a la piscina.

✔ El oxigeno activo también ayuda a mantener la piscina (pronto realizaremos un pequeño blog de cómo usar este producto).

✔ Procura limpiar constantemente las paredes de la piscina, sus filtros y medir el pH constantemente.


😉 Te comparto esta app para calcular las cantidades de producto que debes usar en tu piscina: Calculadora para piscinas


Cuéntanos, ¿qué otros productos has usado? ¿tienes alguna inquietud para el mantenimiento de tu piscina? ¡Déjanos tus opiniones o recomendaciones en este blog!

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page