top of page

Familias olfativas

Actualizado: 19 may 2022

Quiero compartirles que mi vida se dividió en dos cuando concí sobre la perfumería, 😅 (ya sé, y sí, en casa me dicen ''la dramas'') pero en realidad, no tenía idea del mundo tan extenso que comprende un solo perfume y su elaboración y hoy quiero contarles más sobre el tema.


Hace un tiempo hice un blog para introducirlos un poco más a este multiverso de la locura 😉 y si desean leerlo es este: Conoce más sobre la perfumería


Entonces, a lo que vinimos, las familias olfativas son; floral, frutal, verde, fougere, cítrico, chypre, amaderado, oriental y marino.


Familias olfativas perumeria quimienvases

Floral: Esta es la nota olfativa más común, y en ocasiones un perfume puede tener 1 o más notas de otras flores, también se pueden mezclar con frutas o especias siendo de igual forma la fragancia floral la dominante; en esta familia olfativa tenemos a Carolina Herrera, Guess, Halloween, Eros, 212 VIP Rosé, 360° de Perry Elis entre otros.


Las principales materias primas de un perfume floral serían: rosa, violeta, jazmin, geranio, lavanda, flor de naranjo, mimosa e ylang ylang.

familia olfativa frutal

Frutal: En la composición de este perfume se distingue con más fuerza las fragancias de las frutas maduras, como mango, melocotón, pera, manzana entre otros, estas fragancias son naturales y luminosas y evocan juventud y alegría, y personalmente, son mis favoritas; Escada y Paris hilton usan muchos tonos frutales en su perfumería 😍.


En esta familia olfativa las materias primas son sandía, melon, durazno, frambuesa, mandarina, manzana verde, coco y piña.

Verde: Esta nota olfativa es la única asociada a un color y la razón es que al olerlo puedes sentir la frescura de los pinos en el aire y hasta el cesped recién podado, lo que le aporta frescura al perfume. En esta familia olfativa podemos identificar a la Nautica Voyage y la Ck one de Calvin Klein, fragancias que denotan mucha frescura.


Fougere: Estas fragancias suelen tener presentes lavanda y musgo de roble, también suelen tener notas de geranio; los perfumes con esta nota olfativa predominante te recuerdan a la sensación de una buena ducha. Aquí podemos ver perfumes como Lacoste red, Sauvage , Diesel plus, Swiss Army entre otros, estas fragancias son clásicas. 😏


Las materias primas de esta familia olfativa son lavanda, musgo, enebro, bergamota, albahaca, salvia, galbano, hoja de violeta y habba tonka.


Cítrico: Son fragancias que pueden ser unisex, estas evocan frescura y juventud, sin embargo, este tipo de perfumes pueden ser más volátiles y se evaporan con mayor rapidez, por eso estos perfumes son llamados usualmente como ''Eau de perfume y tenemos perfumes como Light blue, Funny de Moschino, Silver mountain de Creed entre otras.


Materias primas de esta familia olfativa: Limon, lima, naranja, pomelo, yuzu, bergamota, mandarina, neroli.


Chypre: Estos perfumes suelen caracterizarse por ser cálidos, secos y profundos, casi siempre el acorde principal es musgo de roble, bergamota o patchouli, estas fragancias son sensuales y atrevidas y las recomiendo para quienes no temen llamar la atención con su olor.

Ejemplos de esta serían: Coco mademoiselle, Chance Chanel y Ch.


Las materias primas de esta familia olfativa son vainilla, musgo de roble, labdano, patchouli, rosa, jazmin, sándalo, ylang ylang y musgo blanco.


Amaderado: En esta línea olfativa mandan el sándalo, cedro, oud, patchouli y vetiver; las fragancias amaderadas son perfumes elegantes, profundos y resistentes, evocan un carácter tranquilo y confiado.

Algunos de los miembros de esta familia serían: 212, Jean Paul, Issey Miyake, One million lucky, 212 VIP Black entre otros.


Y las materias primas de estos serían sándalo, cedro, patchouli, enebro, vetiver y abedul.


Oriental: Diría que la diferencia entre el amaderado y este, es que en la familia oriental ya entra un toque dulce como la vainilla en el perfume, son adecuados para la noche y su aroma es bastante duradero.

En esta línea olfativa tenemos La vida es Bella, Olympea de dama, One Million , 212 VIP para hombre y Black Xs para hombre.


Sus materias primas se comprenden en ambar, habba tonka, vainilla, incienso, sandalo, vetiver, almizcle, patchouli, nuez moscada y anis.


Marino: Esta es una línea olfativa moderna, su objetivo es traer a la mente una tarde de playa y a la brisa del mar y anque su aroma inspira un aroma natural, su origen es completamente sintético pues no se podría destilar de la naturaleza la frescura del mar ideal para mujeres frescas, un ejemplo sería: Dylan Turqouise, Invictus y Nautica Voyage.


Materias primas: agua, algas marinas, notas ozonicas, calone, notas acuosas y notas marinas.


Y... bueno, ¿Me creerían si les digo que el tema puede ser más amplio? pues lo puede ser 😅 sin embargo, dejaré aquí sobre este tema y estaré super pendiente a sus comentarios si alguna inquietud les llega a surgir.


¿Quieren saber a qué familia olfativa pertenece su perfume? dejen en los comentarios y les cuento.




39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page